PROXMOX VE “Virtual Environment” es una potente plataforma de virtualización de nivel empresarial.
PROXMOX es una solución GNU. Ofrece beneficios similares a los más populares productos como lo son VMware vSphere, Citrix Xen Server y Microsoft Windows Hyper-V.
Con PROXMOX usted tiene la libertad de instalarlo sin limites en cualquier cantidad de “Servidores físicos”.
Principales características de PROXMOX
Alta Disponibilidad y escalabilidad sin límite. Puede colocar servidores con carga de trabajo extremo y sentirse seguro que va a responder de forma correcta. Adicional Proxmox puede utilizar las últimas versiones de "Procesadores Intel/AMD".
Virtualización. Proxmox le permite virtualizar sistemas operativos en sus versiones 32/64bits: Linux en todas sus versiones, Unix, Windows 2003r2 / 2008r2 / 2012 / XP / Seven / v8, etcetera.
KVM (Máquina virtual basada en el núcleo) es una solución para implementar virtualización sobre Linux. Puede funcionar en hardware x86/x86_64 y es necesario que el microprocesador tenga soporte de virtualización Intel "VT" y en Amd "SVM".
LXC (Linux Containers) es una tecnología de virtualización en el nivel de sistema operativo (SO) para Linux. LXC permite que un servidor físico ejecute múltiples instancias de sistemas operativos aislados, conocidos como Servidores Privados Virtuales (SPV o VPS en inglés) o Entornos Virtuales (EV). LXC no provee de una máquina virtual, más bien provee un entorno virtual que tiene su propio espacio de procesos y redes..
Backup & Restore de "Máquinas Virtuales". En Proxmox el efectuar estas tareas es muy sencillo y se acciona a través de su interfaz Web. Puede efectuar un backup de forma inmediata o dejarlo programado. La restauración es simple, solo debe de seleccionar el backup a restaurar y listo.
Snapshot Live. Le permite hacer copias instantáneas de "Máquinas Virtuales" incluyendo el contenido de la RAM, su configuración y el estado de los discos virtuales. Usted puede retroceder en tiempo la "Maquina Virtual" restaurando el último "Live Snapshot".
"Migración en caliente". La administración de los nodos es centralizada a través de un interfaz Web, permitiéndole movilizar “Máquinas virtuales” entre cada “Servidor Físico (NODO)” sin tener que apagar la “Máquina Virtual”.
"Cluster Alta disponibilidad". Esta característica le permite definir reglas de “Alta disponibilidad”, por ejemplo: Si uno de los “Servidores Físicos (NODO)” esta sobrecargado, este transfiere automáticamente a otro “Servidor Físico (NODO)” con menos carga la “Máquina Virtual”. Esto en otros términos es balancear la carga en los nodos.
Administración centralizada. En un "Cluster Proxmox" se debe definir una de los Nodos como "Orquestador" con el objetivo de centralizar el trabajo, sin embargo cada nodo cuenta con su propio administrador Web.
SPOF (Single Point Of Failure). Cada nodo "Servidor físico Proxmox" cuenta con su propio interfaz Web permitiendo acceso a la administración de las "Máquinas Virtuales". Si el nodo "Orquestador" llega a fallar, cada nodo tiene replicado la información del "Orquestador" y desde cualquiera de los nodos puede tomar control del cluster.
Puentes de red. Proxmox administra las tarjetas físicas a través de "Bridges" que comparte a las "Máquinas Virtuales". Es muy sencillo asociar 1 o varias tarjetas a un "Bridges" haciendo un balanceo automático del tráfico.
NAS & SAN. Es muy sencillo utilizar "Dispositivos de almacenamiento" a través de NAS con NFS o en el caso de SAN utilizando "iSCSI".
Autenticación. Puede configurar la autenticación de acceso al área de "Administración a los Nodos" a través de cuentas propias con Proxmox o utilizando LDAP/Active Directory.